martes, marzo 20, 2012

¿SOLIDARIDAD?

Gracias a quienes que abren los brazos en estos tiempos difíciles.

 

Mamá siempre me enseñó que en este mundo debemos ayudar al prójimo y que si en algún momento la humanidad se va a la mierda (claro que no usaba esta palabra) sería porque perderíamos nuestra humanidad, esa capacidad para observar al desvalido y tenderle la mano, esa de la que hablaba Vallejo cuando el cadáver, ay siguió muriendo.

Personas que significaron algo en mi vida, no comprendían porque tenía la tendencia a preocuparme por lo que podría pasarle a personas no cercanas a mí y hasta fui tachada de masoquista por sufrir ante el dolor que debería consistir para un pobre anciano, tener que limpiar los vidrios de autos, bajo la lluvia de las 2:00 de la mañana de un invierno limeño. “Si vive esa situación, es porque se la merece”, me aseguró FAMCD (con sus tres nombres y dos apellidos). Han pasado más de cuatro años desde que me dijo eso y hasta ahora me indigna su falta de sensibilidad.

Vallejo creía que la solidaridad era la fuerza que movía el mundo, esta fuerza que podía incluso levantar a un cadáver, hacerlo volver a la vida y echarse a andar. Acudimos a la solidaridad de otros en caso de emergencias y desgracias que nos agarran desprevenidos, solidaridad es la que te muestran tus amigos cuando te extienden en brazo, te dan la mano y te prestan su hombro. ¡Qué rico se siente que cuando estás mal, se te acerquen sin que los busques y te muestren su amor! Eso hacen los amigos.

He intentado vivir mis 31 años, sin albergar malos sentimientos en mi corazón y he intentado perdonar, pero no lo he conseguido, porque perdonar implica olvidar, y no sé hacerlo. Así que me pasé 31 años de mi vida, guardando, empaquetando y dejando en el olvido algunos temas pendientes. Nunca pensé que ante una depresión ligera, todas estas cajas acumuladas durante tanto tiempo, caerían sobre mí y me harían tanto daño. Tampoco pensé que el último golpe me lo darían personas a las que consideraba mis amigas, pero que me han lastimado tanto que en este momento no sé qué sentir. No es rencor, definitivamente, pero duele… Es una punzada aguda que no se aparta e mi pecho y que me ha hecho pensar que necesito ayuda urgente.

Estoy triste, decepcionada, lastimada, herida… Siento que nunca me valoraron y que se sientan en mi dolor. No te pido que me escuches, me soportes, me prestes tu hombro para llorar o me abras las puerta de tu casa. No quiero que vengas corriendo a buscarme para secarme las lágrimas o me invites a la playa para que me relaje, no pretendo que te comportes como quizá yo lo haría, pero sí te pido que no me lastimes, no me hagas leña, ahora que me siento tan frágil; no me ignores porque me doy cuenta y me duele, no me mires con desprecio y si eso es lo que produzco en ti, por favor, no me mires porque te veo y me duele. No seas cruel y no me digas que te doy cólera porque lloro, porque si esa es tu forma de levantarme el ánimo o hacerme reaccionar, no lo vas a lograr, solo consigues que me sienta peor. No me hagas más daño, porque no puedo, porque me duele, porque me ahogo y no sé qué hacer.

Gracias a todas las personas que están preocupadas por mí, los que no me critican, los escuchan, me consuelan, me abrazan. Gracias por buscar la manera de distraerme, de hacerme sonreír y mostrar que no soy una carga. Me siento mal y la verdad es que ni siquiera yo sé por qué, es un dolor grande, un vacío profundo, una decepción infinita que llega cuando estoy sola, cuando reflexiono, cuando debería tener paz, pero ocurre todo lo contrario.

Estoy convencida de que esta es una etapa. Tantas lágrimas no van a ser en vano. Esta etapa se ha convertido en un filtro, tengo muchas cosas por cambiar, pero la verdad es que no tengo fuerzas, ahora. Estoy segura de que ellas llegarán, pronto.

 

Masa de César Vallejo

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
KATHY

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

José
Ramón...